Quantcast
Channel: Reflexiones sobre estrategia de comunicación online, marketing online, posicionamiento y formación 2.0 » seo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

La importancia de un blog en la estrategia de comunicación online

$
0
0

Un blog es el único espacio exclusivamente tuyo, además de la web, que te va a permitir potenciar los objetivos de tu estrategia de comunicación online. En un blog puedes mostrar lo que sabes , posicionarte como experto tanto a nivel personal como de empresa, aportando un gran valor añadido a tu comunidad de seguidores y clientes. Permite suscripción gratuita y recibir comentarios que a su vez te permitirán enriquecer el valor de tus aportaciones. Pero veamos con detalle cuales son los puntos más importantes por los que considero capital la importancia de un blog en una estrategia de comunicación online.

1. Fácil de compartir

Los contenidos de un blog se comparten mucho más que los de las webs. Si el post es interesante para nuestro público objetivo y si tenemos a disposición del usuario los botones share, al final de cada post, resultará habitual que el contenido se comparta, con todo el potencial de viralidad que tiene la red.

2. Potencia tremendamente el SEO

Con una buena estrategia de keywords, si respetamos una densidad correcta de palabras clave, aplicamos las keywords en los títulos (H1) y subtítulos (H2) y en el cuerpo de los textos las colocamos de una manera adecuada (debe quedar un texto coherente pero que contenga el mayor nº de veces posible nuestras keywords). Además existen plugins muy interesantes para potenciar el SEO, sobretodo si usamos el CMS de wordpress.org, actualmente uno de los mejores CMS  SEO-friendly.

3. Predicando con el ejemplo profesional.

La mejor forma de demostrar que sabes de que hablas cuando dices que eres “experto en” o “especialista en” es que te lean en tu blog. Si allí realmente tus contenidos son interesantes y actuales quedará claro para tu público objetivo que eres alguien de referencia en el sector.

4. Fidelización de audiencia y clientes.

La gente comenta donde encuentra contenidos de su interés y sólo regresa si le ha gustado. En espacios como twitter podremos conseguir cierta viralidad pero los contenidos se desvanecen el el timeline. En un blog tus seguidores saben que tienes contenidos interesantes, que se mantienen como un repositorio de información de calidad sobre tu especialidad, y podrán además suscribirse por RSS con lo cual accederán con gran comodidad a cada nueva publicación que postes.

5. Aporta cercanía al usuario

El usuario sabe que puede comentar y recibir feed back; la antigua distancia que existía entre el público y un gran profesional o una gran empresa desaparece con un blog.

6. Aquí sólo tú creas tu propia imagen

Sólo tú decides que imágenes quieres publicar y como quieres mostrarte. Tu creatividad no tiene límites. Serás lo que publiques.

7. Totalmente google friendly

El seo puede optimizar el html de tu web, puede trabajar el linkbuilding….pero el complemento perfecto al SEO es la generación de contenidos frescos utilizando las keywords de tu estrategia. Eso es lo que realmente quiere google para poder decidir si eres más importante o no que un competidor y si mereces estar ahí delante. Por sentido común google premia los contenidos frescos , interesantes, profesionales y especializados.

Los “peros” de tener un blog

Pero claro, no todo es tan bonito como lo he pintado. Todo tiene su parte negativa o “menos positiva”.

  • Lo bueno requiere esfuerzo, ya lo sabemos, y mantener un blog no se escapa al refrán, requiere un esfuerzo en cuanto a línea editorial y frecuencia editorial. Un cronograma es lo más recomendable, planifica los posts con tiempo, decide de que vas a hablar cada mes ; si tu negocio tiene estacionalidad, resultará interesante adecuarse a los temas más “del momento”.
  • como en toda buena estrategia de comunicación online vas a necesitar canales en redes sociales (facebook, twitter, etc…) para poder compartir su contenido y promocionarlo. Esos canales también requieren su mantenimiento.
  • Si no te gusta escribir o te agobia mucho es muy recomendable contratar a alguien para que lo haga por tí. Cada cual debe dedicarse a lo que sabe hacer, siempre se lo digo a mis clientes.
  • Llegará un día, si trabajas bien el blog, en que los comentarios recibidos serán crecientes. Debes atenderlos siempre, su moderación deberá formar parte de una rutina de trabajo diaria; aunque si contratas la gestión de un blog, esto va en el paquete.
  • Deberás trabajar creatividades en imágenes para hacerlo atractivo a tu público. Esto también es más trabajo.
  • La optimización para SEO no es sólo trabajar las keywords. En el CMS debes tener unos plugins instalados que requeriran también de textos, auqneu invisibles a tu público, no lo serán para google.

Resumiendo, un blog da realmente mucho trabajo y para los que buscan un ROI directo no lo vamos a encontrar. Es un gran canal de comunicación que dentro de nuestra estrategia de comunicación online nos va ayudar muchísimo a aumentar nuestra visibilidad en buscadores, contribuirá a optimizar nuestra reputación y al fin y al cabo, aunque de forma indirecta nos va a ayudar a vender con toda seguridad porque es la mejor forma de comunicarte con tu público objetivo.

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images